En el 2018, el Banco Mundial publicó el informe del Índice de Desempeño Logística (LPI por sus siglas en ingles). En este ranking, el Perú se encuentra en el puesto número 83, habiendo caído 14 posiciones desde el último informe en el 2016 y manteniéndose debajo de Chile, Brasil, Argentina, Ecuador y Colombia. Este índice mide 6 indicadores clave:
- Eficiencia en el despacho de aduanas
- Infraestructura
- Envíos internacionales
- Competencia y calidad del servicio logístico
- Trazabilidad de envíos
- Puntualidad
Con esta información, podemos afirmar que la logística en el Perú aun se encuentra en evolución y a pesar de haber continuado mejorando en los últimos 15 años, cabe recalcar que aun hay posibilidades de mejora.
Retos para el sector logístico
Con el fin de mejorar en el ranking LPI, deberíamos de enfocarnos en lo siguiente:
- Acortar tiempos de respuesta, permitiéndonos moldear nuestras compañías al rápido cambio de la demanda.
- Mejorar la calidad del servicio, creando una mejor experiencia del consumidor.
- Tecnología, implementando sistemas que nos permitan acortar tiempos y reducir costos.
- Sinergias, en el corto plazo, la creación de economías de escala será importante con el fin de generar diferenciación y ventaja competitiva.
Sin embargo, uno de los mayores retos que afrontamos las empresas de logística en el país es la falta de infraestructura, lo cual impide o ralentiza el crecimiento. A pesar de ello, el Estado peruano ha comenzado a implementar medidas que permitirían mejorar la comunicación dentro del país: construcción de autopistas, la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez y la planificación de una red ferroviaria dentro del país.
Debemos entender que no todos los rubros crecerán a la misma velocidad; el sector de comercio electrónico, por ejemplo, ha comenzado a crecer sorprendentemente en el último año, habiendo crecido 44.2% en el primer semestre del año, es por ello que la inversión que se hará en la mejora de procesos, servicios y modernización en este rubro será mucho mayor que en otros. Sin embargo, no es motivo para desanimarse dado que la demanda de mejora de eficiencias y servicios siempre irá de la mano con el crecimiento del mercado.
Debido a esto debemos mantenernos atentos a los movimientos del mercado para determinar en qué periodo conviene realizar una inversión, siendo los tipos de negocios del rubro logístico más solicitados:
- Almacenamiento
- Distribución y transporte
- Operadores logísticos
- Desarrollo Tecnológico
Sector salud
A inicios del presente año, se estableció que los mayores focos de inversión serían el sector salud y educación. Con esto podríamos suponer que la logística en este sector, con el fin de evitar la contaminación de los fármacos administrados a los pacientes, se vería beneficiada; sin embargo, actualmente en los hospitales los procesos para la entrega de productos y el almacenamiento de los mismos dentro de los centros de salud se encuentran en mal estado. Esto se da a pesar de contar con las regulaciones impuestas por DIGEMID, lo cual nos da a entender que si diversas etapas del proceso logístico no funcionan, entonces todo el sistema deja de ser efectivo.
Los distribuidores de productos farmacéuticos deben de encargarse de cuidar el almacenamiento de sus productos, de esta manera, disminuirán el riesgo de contaminación en el producto que llegue al paciente.
Es así que en St Louis Import SA, basamos nuestra logística en dos pilares:
- Excelencia en calidad de servicio: ofrecemos un servicio técnico atento a la necesidad de nuestros clientes, buscando hacer más placentera su experiencia con nosotros.
- Acortar tiempos: bajo nuestra política de atención, hemos logrado reducir el tiempo de respuesta ante las solicitudes de nuestros clientes, así es que podemos estar seguros que ellos siempre estarán contentos de trabajar con nosotros.